vie

13

ene

2012

¿Festejar Tres Veces el Año Nuevo?

Los calendarios nos acompañan desde los albores de la civilización y siempre han sido muy importantes para crear un orden en las sociedades. Por ejemplo, en occidente todos estamos de acuerdo en celebrar el año nuevo el 1 de enero de cada año, porque así lo indica nuestro calendario.
Sin embargo para el calendario chino, el año comienza en una fecha diferente.  

 

La fecha del año nuevo chino se determina según las fases lunares, en el 2012 será el día 23 de enero. Ese día coincide con la segunda luna nueva contada desde el 21 de diciembre.Comenzar el año en una luna nueva es comenzarlo en coincidencia con los ciclos de la naturaleza y hay una serie de prácticas tradicionales para acompañar este proceso.

 

Una semana antes del año nuevo chino, el 16 de enero, se hacen ofrendas al dios de la cocina, Tsao Chun. La imagen de Tsao Chun puede verse en las cocinas de muchos hogares de China. El 16 de enero, la imagen de Tsao Chun se coloca en un altar, se le hacen ciertas ofrendas (especialmente dulces) y luego se quema. Asi, Tsao Chun asciende a los cielos e informa sobre nuestro comportamiento al Emperador de Jade. Luego, una nueva imagen de Tsao Chun se coloca en la cocina para el año siguiente. 

De ese modo, se pretende obtener una condonación de los errores que podamos haber cometido, para comenzar el año limpios de aquellos.

 

Hablando de limpieza, los días 21 y 22 de enero es decir, los dos días previos al año nuevo chino, se debe hacer una escrupulosa limpieza de toda la casa. La idea es deshacerse de todo lo viejo para dar lugar a las renovadas energías del año que se inicia.

Una vez terminada la limpieza, se guardan todas las escobas, plumeros y aspiradoras; que ya no deberán usarse hasta después del año nuevo. También se acostumbra a colocar un talismán rojo o al menos un papel o cinta roja en la puerta, para alejar la mala suerte.

 

 

La casa debe decorarse con flores a partir del día 21 de enero. En Oriente es muy apreciada la flor del durazno, pero ésta no se puede conseguir en todos lados. Sin embargo, pueden servir flores artificiales o incluso imágenes de estas flores,  que simbolizan buena fortuna para todo el año.
 

 

A las 0:00 del día 23 de enero (el día del año nuevo) se abren todas las ventanas y puertas de la casa. La renovación del aire simboliza la renovación que implica la llegada del nuevo año. Renueve sus fuerzas, sus sueños, sus intenciones, sus afectos, a medida que el aire fresco entra en su casa y desplaza al aire “viejo”.

 

Hasta ahora hablamos de dos años nuevos, pero nos falta uno ¿cuál es? El año de la astrología china y del feng shui comienza el 4 de febrero. Este día no se celebra como una festividad, pero marca el cambio definitivo de las energías del año de la Liebre al año del Dragón. Es el día en el cual se deben colocar las curas para las estrellas y las aflicciones anuales, de las cuales te hablaremos en otra nota.

 

Recuerda entonces: además del 1º de enero, tienes otros dos años nuevos el 23 de enero y el 4 de febrero ¡Prepárate para el Año del Dragón!